Modo Mamá: Sobrevivir a las pequeñas rutinas.

Processed with VSCOcam with b3 preset

Pequeñas rutinas, lo digo así, porque suena a algo fácil, y es que en realidad no es que yo odie las rutinas, ellas y yo tenemos relación amor y odio, es decir, es algo que a veces me puede agobiar un poco pero, reconozco que irremediablemente es parte de la vida, y más aún cuando se tienen niños, porque emocionalmente les ayuda a tener más seguridad y con ello mejora su autoestima.

Así que  seamos sinceras, sobrevivir a las rutinas no tiene más truco que aceptar el hecho de que es algo necesario, al fin y al cabo nos ayuda a llevar de mejor manera el día a dia. Y para muestra un botón, basta que llegue el verano para desear  tener un plan que podamos seguir, por ejemplo para que se vayan pronto a la cama, como efectivamente ocurre los días de cole, porque cuando a los niños los sacamos de la rutina cambian completamente y puede llevar cualquier situación normal a un verdadero caos.

Mis rutinas basicamente consisten en, levantarlos (rutina de higiene) desayunar, y luego salir al colegio, al mediodía los busco para que coman en casa, yo trabajo desde casa así que cada día comemos juntos, eso implica llegar a casa trabajar un poco en lo que tenga pendiente y luego preparar la comida. Salgo corriendo a por ellos de nuevo al cole, comemos juntos y luego, de nuevo a llevarlos hasta las 5, que es su hora de salida. Por la tarde tocan extraescolar (Matías hace Karate y tiene terapias de habla) o irnos directamente a casa. No, no suelo llevarlos al parque, solo lo hago algún día puntual pero no es lo habitual (odio los parques, ya me he confesado).

20160317-083719-img0038-1 20151013-145123-img0009-1

Entonces una vez en casa, trato de adelantar el reloj, y hacer todo antes de que la situación se descontrole jeje, Jugamos un rato, lo digo en serio lo de jugar, Pablo se planta con algún muñeco y me dice “esta eres tú” (auxiliooo) después vemos algo de tele y procuro meterlos a la ducha temprano para que cenen también  temprano, y para ello tengo algunos trucos que me ayudan de vez en cuando, pero ojo con los niños nunca se sabe así que no es un método 100% eficaz jeje, tampoco os daré trucos de magia, sólo algunas ideas que me funcionan sin ser experta.

20151013-175815-img0009-1 captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-23-54-27-1-2

 Cómo sobrevivir a las Rutinas!

Invento Historias. Para ellos la rutina de ir y venir andando del cole a casa a veces les puede cansar, en esos trayectos además de preguntarles como les ha ido, siempre trato de inventarles historias, o exagerar cosas que me hayan pasado durante el día y así se olvidan de lo cansados que están. Y lo más importante, al llegar a casa a comer no hacerlos esperar mucho jeje esto puede ayudar muchísimo a que la comida sea más agradable.

La hora del baño. Sí, ese momento en que los tienes que arrastrar a la ducha y que ellos alargan lo más que puedan con tal de no entrar en ella. Pues tengo en casa una botellita de pompas o burbujas de jabón que podrán usar en el baño (sin ensuciar la casa) y problema resuelto, Pablo sólo con verlo se quita él solito toda la ropa en dos segundos y hasta la coloca en el cesto de ropa sucia. Luego un par de burbujas y tan contentos a cenar.

Intento hacerlo entretenido. Hay que preparar la cena pufff, pues hago algo en lo que ellos puedan colaborar, como por ejemplo preparar bocadillos, mini hamburguesas, tortilla francesa o como en nuestro caso arepas (comida venezolana) algo que ellos puedan hacer conmigo, y que con seguridad se coman también sin perder tiempo, esto lo hago de vez en cuando y tienen buen resultado.

Procura darles tareas. Una vez hecha la cena, que ellos pongan la mesa, tengo platos y vasos de plástico porque a veces le toca a Pablo que es más pequeño y otras veces a Matías, les gusta participar y eso ayuda a que se sienten más rápido a la mesa. Mi idea es siempre distraerlos que no les de tiempo de pensar en que hay sueño o cansancio.

La hora de irse a dormir. Antes de dormirlos, siempre leemos un cuento, pero había  noches en que ni con un cuento podía hacerlos dormir, el caso era negarse rotundamente  a irse a la cama. Entonces encontré algo que les gusta mucho, después del cuento escuchamos música, les pongo una canción pero no de cuna sino canciones que les gusta. Y es que la mayoría de las películas de niños o para la familia tienen bandas sonoras muy buenas (una de mis favoritas es la de Río y la de Les Choristes), a veces son canciones que yo misma escuchaba de pequeña. La verdad es que les encanta, sobretodo a Matías que siempre quiere aprender sobre grupos musicales que yo escuchaba cuando tenia su edad.  Aquí os dejo la playlist de Matías y Pablo para antes de dormir.

Bueno leyendo esto, cualquiera diría que es súper divertido, y sí, algunas veces lo es, pero otras pienso que es agotador el hecho de trabajar en casa y dedicarle tanto tiempo a ellos, hay momentos muy duros en el que pienso que sería más fácil trabajar fuera de casa y no tener esta rutina. Pero lo cierto es que ser madre es difícil aunque trabajes desde casa o fuera de ella, ser madre es el trabajo más difícil y agotador que existe, pero para sobrevivir a la parte más dura, y para sobrellevar las rutinas lo importante es cambiar de actitud, quedarnos con lo bueno, pensar en que todo pasa, y que ellos crecen con mucha prisa, así que hay que aprovechar y disfrutarlos al máximo.

20150525-200415-img0003-1Pablo con dos añitos, lo que os decía, el tiempo vuela…

Espero que os haya gustado este post y que compartas tu experiencia con el tema de las rutinas diarias. Un fuerte abrazo y hasta el próximo post.

firma

4 Comentarios

  1. Fer octubre 25, 2016

    Lindisimo posg Mari!
    Aqui en casa las rutinas no son ta exactas por la tarde, sobretodo este curso q empezó con cambios (primaria y p3) y con visitas de Vzla…
    Pero el resto del dia, las rutinas encajan… yo q no tomaba cafe para no tener q repetir la rutina cada dia, me veo y no me lo creo jajaj

    Un besito
    http://www.rosaframbuesa.com

    Responder
    • Bleuappleblue noviembre 3, 2016

      Fer ni yo me lo creo que sea todo tan rutinario 🙁 jaja.. pero la verdad es que sobretodo con Pablo lo agradezco mucho jeje..
      un abrazo!!

      Responder
  2. Maribel octubre 26, 2016

    Es un madre, que siempre sonríe y es Contagiosa! Enhorabuena Elvira y gracias por conocerte y compartir algún ratito con vosotros.abrazos

    Responder
    • Bleuappleblue noviembre 3, 2016

      Gracias por pasarte por aquí y leerme, sabes que te tenemos muchísimo cariño, ser madre es difícil pero hermoso al mismo tiempo y en la misma medida jeje, pero de eso tu ya sabes bastante, y los dos habéis hecho un gran trabajo como padres, porque Nacho es muy bueno.
      Te mando muchos besitos!! te echamos de menos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *